CERRAMIENTOS PARA SISTEMAS TRANSPORTADORES


Recientemente Mecosa ha realizado un nuevo ensayo de cerramientos para sistemas transportadores. Estos cerramientos son un dispositivo para el cierre de aperturas de un sistema transportador dentro de un elemento de separación al fuego.

Se trata de elementos de gran importancia debido a las características de los sistemas de transporte, los cuales pueden estar fabricados con materiales diversos, entre los cuales encontramos plásticos muy inflamables.

Los nuevos ensayos han consistido en la evaluación de 4 sistemas montados en horno de 4×4.

– Guillotina y Corredera de 1 hoja por la cara interior y exterior del horno.
– Corredera de 2 hojas contrapuestas para la sectorización de una biga por la cara exterior del horno.
– Cortina EI sin irrigación.

La clasificación obtenida en todos los sistemas ha sido EI2-120

NORMATIVA: Debido a las particularidades de este tipo de cerramientos, se ha desarrollado la norma Europea EN 1366-7:2004, la cual proporciona un método de ensayo de resistencia al fuego para la evaluación de la contribución de un cerramiento para un sistema transportador, junto con todas sus partes de anclaje, incluyendo el bastidor y la guía. Este método evalúa la durabilidad y fiabilidad del funcionamiento de los sistemas interconectados y se utiliza junto a la norma 1363-1 «Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales.» La clasificación para la resistencia al fuego de estos sistemas debe realizarse conforme a la norma Europea EN 13501-2 «Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación»